Gana dinero con tus enlaces:

miércoles, 10 de febrero de 2010

5 - ¿Amar o enamorarse?

Como siempre, comentarios desactivados, esto es una opinión, no una discusión ;)

A lo largo de mi vida he podido ver que gran parte de las personas que han pasado por ella no tienen idea de lo que significan esas dos cosas, y muchos tienen la absurda idea de que enamorarse tiene algo que ver con amor, solo porque la palabra "amor" está dentro de la palabra "enamorarse". Pues bueno, para todas esas personas que no tienen idea de la diferencia, este es el lugar indicado.

Empecemos por el enamoramiento. Si, es bien conocido que uno se refiere a enamorarse como sentir amor por alguien, pero seamos realistas, cualquiera que haya alguna vez sentido amor sabe que un enamoramiento no es más que el gusto repentino desarrollado por una persona que nos agrada, nos atrae o nos gusta en una determinada forma, pero que poco tiene que ver con sentimientos. Claro, nos gusta estar cerca de esa persona, nos hace feliz su compañía. Eso, en realidad, no es más que puro egoísmo. No estamos con esa persona porque de verdad la queremos, sino porque queremos estar con esa persona para ser felices. Es posible enamorarse infinita cantidad de veces, pero algunas personas pueden pasar toda su vida sin sentir un verdadero amor por otra persona (amor de pareja, no de familia). Cuando nos enamoramos, nuestra mente vuela por un mundo imaginario de felicidad y diversión, el cual, si por alguna razón descubrimos que no resulta ser la persona indicada, se nos cae encima y acabamos tristes y buscando otro camino a seguir aparte de esa persona. Por eso muchas personas tienen parejas, se enamoran, luego se cansan, o se aburren, o simplemente se les pasa el enamoramiento y deciden terminar y salir con otras personas.

El amor no es temporal. Cuando una persona se enamora, ese amor deja una marca (metafóricamente hablando) en el corazón de la persona que nunca se borra. Esa marca es lo que permite a personas que no se logran llevar bien, o que tienen muchas complicaciones en su relación, el seguir intentando lograr que la relación funcione. Es el amor lo que nos permite tener una relación de verdad, la cual es imposible solo con enamorarse. Sin llegar a sentir algo genuino por la otra persona, es imposible que seamos capaces de dar lo máximo por la relación, y esta se irá a pique. Es por eso que los enamoramientos duran poco, y las parejas que se aman pueden llegar a durar incluso décadas. Ese sentimiento nos fuerza a luchar por lograr que cuando algo va mal, las cosas se solucionen, pero como en un enamoramiento eso no está, en lugar de luchar, simplemente hacemos uno o dos intentos y cuando vemos que no es fácil, lo dejamos ir y buscamos a otra persona, o nos quedamos solos.

La gente suele confundir esas dos cosas porque tienen mucho en común, y por eso voy a enumerar las cosas que tiene cada una, para que se hagan una idea de la diferencia.

El amor:
- El amor es un sentimiento, nos hace felices cuando estamos con la persona que amamos, y tristes cuando estamos lejos.
- Cuando amamos a alguien, nos hace falta tener algún grado de comunicación o contacto constante (no me refiero a hablar todo el tiempo y todos los días, pero a no perder comunicación, una de las tres bases de una relación.) pero a la vez, somos capaces de soportar la distancia, porque sabemos que cuando se volvamos a estar juntos, será mucho mejor que antes de alejarse.
- Cuando sentimos amor por alguien, somos capaces de dar algo por esa persona sin esperar algo a cambio, somos capaces de intentar hacer algo que le sorprenda, y no sufrir su falla porque sabemos que esa persona entenderá que no haya salido bien, pero también sabemos que lo hemos hecho con todo el cariño posible.
- El amor vence cualquier barrera. Quien no lo crea es que nunca ha sentido un amor verdadero, pero es verdad, puede vencer la distancia, el enojo, las dificultades, puede curar el alma y revivir las pasiones.
- El amor es algo que toma tiempo, se forja y se fortalece con el tiempo.

El enamoramiento:
- No es un sentimiento, es un simple antojo, normalmente físico (ya sea por atracción física o por simple búsqueda de una relación íntima), que suele ser temporal, aún si en algunos casos llega a durar un par de meses/años.
- Con un enamoramiento no hace falta una comunicación constante, en realidad, muchas tienen solo lo mínimo, ya que no necesitan entenderse de forma tan profunda como cuando hay un sentimiento.
- Estar enamorado significa que queremos a la otra persona, pero no siempre en forma de sentimiento, sino que puede ser por otra razón (algo físico, una necesidad de no estar solo, algo que nos da que otros no pueden, etc). No nos da la fuerza que nos da un sentimiento de luchar por que la relación funcione, pero si nos puede dar ganas (al menos al comienzo) de hacer cosas lindas por la otra persona, aunque probablemente no sean cosas tan atentas y elaboradas.
- El enamoramiento es algo temporal, pero puede convertirse en amor a lo largo del tiempo que uno pasa con la otra persona. Debido a su falta de constancia real, no se puede esperar que dos personas enamoradas que están muy lejos lleguen a una relación duradera a menos que al paso del tiempo ambas desarrollen un verdadero sentimiento de amor por la otra persona que les ayude a luchar por estar juntos ni bien se pueda.
- El enamoramiento es algo que puede suceder de forma instantánea y que con el tiempo suele debilitarse en muchas relaciones.


Como se puede ver, el enamoramiento es algo aleatorio, que se da muchas veces, y que no tiene necesidad de involucrar ningún sentimiento profundo, aunque si algunos superficiales. Puede convertirse en un sentimiento de verdad pero para ello ambas personas deberían darse a lo mismo, ya que muchas veces la falta de sentimiento o interés en una de las dos personas puede causar que a la otra también le falte una de esas cosas.

El amor en cambio es algo que nace desde lo más profundo del alma, un sentimiento que provoca más positividad que negatividad, pero que puede verse avasallador al no ser correspondido, causándonos un dolor que podría durar desde unos años hasta el resto de nuestras vidas (dependiendo del tipo de persona y de cuanto sentimiento haya habido en eso). El amor nos hace aceptar a la otra persona y querer estar con ella en las buenas y en las malas, y aún si deseamos que no sea así cuando las cosas van mal, el tiempo nos fuerza a reconocer que no podríamos vivir sin esa persona y eso nos hace pelear contra la adversidad para que las cosas funcionen.

Pueden observar que las diferencias son muchas, y aunque guardan muchas similitudes, son dos cosas casi opuestas. El enamoramiento es la búsqueda egoísta de algo que nosotros queremos para ser felices, el amor es querer algo junto a otra persona esperando ser felices ambos con ello.

Entonces quizás se pregunten, ¿como se si lo que siento es amor?. Pues voy a dar unas pautas básicas de lo que en mi opinión representa a cada situación.

Amor: Nos sentimos super felices estando cerca de la otra persona, y nos sentimos super tristes cuando discutimos con esa persona. Tememos que algo malo que suceda no se pueda reparar y por eso intentamos esforzarnos más. Cuando no vemos a la persona luego de un largo tiempo, es normal que no queramos apartarnos de ella (eso puede variar con la personalidad de cada uno). Sentimos que haríamos cualquier cosa por esa persona, aún si no tenemos ganas, porque el hecho de verle sonreir o verle feliz nos hace felices a nosotros. No buscamos nada específico en esa persona porque sabemos que una relación completa lo tiene todo y nos atenemos a lo que eso signifique. El simple hecho de oír a la otra persona decir "te amo" y saber que es verdad puede causar gran alegría en muchas personas e incluso hacernos sonreír en momentos en que estamos tristes. Cuanto más estamos con esa persona especial, más queremos estar con ella, y más seguros estamos de lo que sentimos.

Enamoramiento: Nos gusta estar con la otra persona pero podemos perfectamente estar lejos un cierto tiempo. Si las cosas van mal, nos replanteamos si queremos seguir con eso antes de intentar solucionarlo. Buscamos algo específico en la persona de la que nos enamoramos, ya sea apoyo, afecto, compañía, sexo o cualquier cosa por la que la persona nos haya atraído en primer lugar. Si no recibimos lo que necesitábamos al decidir empezar una relación, puede que reconsideremos la relación, o que nos sintamos molestos con la otra persona por no ser la fuente de eso que buscábamos. Es muy probable que la relación vaya decayendo con el tiempo, y raro sería que lleguemos a estar un año en pareja sin terminar, a menos que algún sentimiento real nazca de la relación (que puede ser generado por conocer mejor a la otra persona, o por el tiempo que se pasa juntos). Pasar demasiado tiempo juntos puede saturarnos y aunque eso también puede suceder sintiendo amor de verdad, ocurre en mucho menos tiempo. No es raro que nos enamoremos de otra persona cuando terminamos con la anterior, ya que seguimos buscando lo mismo que buscábamos en esa persona y quizás nos lleve 20 relaciones darnos cuenta de que no lo vamos a encontrar así.

No espero que todos opinen como yo, este es mi blog y digo lo que yo pienso, al que no le guste, pues que siga su camino y vea como le va. Cada quien tiene su opinión en base a lo que ha vivido, y yo he conocido ambos lados de la cuestión, como para saber decir como funciona cada una de esas cosas, pero eso es en base a mis experiencias vividas, y a las personas que yo he conocido y los comportamientos que les he visto tener, lo que no significa que sea una verdad indiscutible, sino que es una verdad posible.