Como siempre, comentarios desactivados, esto es una opinión, no una discusión ;)
La siguiente entrada contiene spoilers de la 6ta temporada de Futurama, si no quieren enterarse, no la lean ;)
Como se auguraba, y se sabía durante mucho tiempo antes de la fecha oficial (24 de junio de 2010), la serie animada de televisión Futurama, del mismo creador de Los Simpsons, Matt Groening (analizados en otra de mis entradas) regresa a nuestras pantallas, esta vez gracias a la cadena Comedy Central (para quienes siguen la serie semana a semana desde internet). La nueva temporada, siendo esta la 6ta, debido a que la 5ta temporada fue formada por las 4 películas salidas poco antes, consta hasta el momento (08 de Octubre de 2010) con 12 episodios, y con otros 15 a 20 en espera.
¿Que significa esto para los fans de Futurama? Bueno, pudimos ver en las 4 películas animadas que el enfoque de la creación de las tramas e historias era, en muchos aspectos, más repugnante (en cuanto a su contenido) que lo visto hasta el momento. De hecho, el mismo comienzo de la nueva temporada cuenta con varios episodios que recurren a situaciones un tanto desagradables o asquerosas a la hora contar su historia. Si bien este no ha sido un factor desconocido en la serie, es mucho más notorio en esos momentos que antes.
Aún así, con el avance de la temporada, los episodios comenzaron a verse más pensados y recurriendo menos a ese tipo de cosas para causar gracia. Más al estilo de lo que hizo realmente famosa a la serie. La misma, con sus apenas 12 episodios, ha llegado ya a contar con historias de todo tipo, desde las clásicas comedias simples, hasta episodios emotivos y elaborados. Para recordar a aquellos que lo han estado viendo, dejo un resumen de los episodios vistos hasta ahora.
6x01 - "Rebirth" (Renacimiento), es el episodio con el que la serie regresa oficialemnte. La trama se resume en que pasar a través del agujero de gusano usado por la tripulación de la nave de Planet Express para escapar (al final de la cuarta película) resultó en la muerte de todos los pasajeros de la misma cuando esta se estrelló contra la tierra. La historia gira en torno al profesor usando una máquina para recrear nuevamente a los personajes, y a Leela estando en un coma permanente, causando que Fry cree una copia robótica de ella para no sentirse solo.
6x02 - "In-A-Gadda-Da-Leela" (basado en el nombre de una canción de Iron Butterfly), cuenta la historia de una esfera similar a la Estrella de la Muerte (de Star Wars/La guerra de las galaxias) con el nombre de V-GINY (clara parodia de la forma de vida V'Ger, en Star Trek/Viaje a las estrellas) aparece en el universo para censurar todo lo que considere indecente. La trama gira en torno a Leela y Zapp Brannigan quedando varados en lo que parece ser un planeta extraño, en situaciones similares a las de Adan y Eva y todo lo relativo al Gardin del Eden, para terminar resultando todo el asunto (excepto V-Giny, eso era real) en un elaborado fraude creado por Zapp (incluyendo proyecciones de una falsa destrucción de la tierra) con la simple intención de convencer a Leela de tener relaciones sexuales.
6x03 - "Attack of the Killer App" (El ataque de la aplicación asesina) es una parodia del iPhone, con un sistema llamado eyePhone (eye = ojo, phone = telefono), que en inglés se pronuncia de forma similar) que es un sistema creado por la corporación de Mamá (Mom Corp) y el cual se implanta directamente en el ojo de la persona permitiendole muchas funciones, como grabar video, usar sistemas de mensajes estilo twitter y facebook y muchas otras cosas. La trama gira en torno a Fry subiendo un vergonzoso video de Leela a internet para ganar una apuesta contra Bender, algo que ciertamente no resulta del agrado de ella.
6x04 - "Proposition Infinity" (Referéndum Infinidad) cuenta una historia en torno a Amy y Bender, quienes, luego de la ruptura de ella con Kif (en su búsqueda de "chicos malos" para una relación) acaban en una relación "robosexual" (humano + robot saliendo) lo que resulta en ambos iniciando un referéndum (una elección a favor de dichas relaciones, consideradas prohibidas) y teniendo al profesor quien está en contra de todo el asunto, como principal rival. A pesar de lograr hacer pasar todo el asunto como una ley y permitir el matrimonio robosexual, Bender termina dejando a Amy y saliendo con robots nuevamente.
6x05 - "The Duh-Vinci Code" (Parodia de El código DaVinci) se centra en Fry y el Profesor cuando el primero encuentra, en una barba de DaVinci que el profesor mantenía guardada, un dibujo de una supuesta creación de Leonardo DaVinci, llevando al profesor a investigar la obra de La última cena y descubrir que una de las personas en dicha obra fue pintada por encima de un robot, lo que los lleva a una antigua tumba y eventualmente a descubrir la ubicación de dicha invención, la cual consta en una muy antigua nave espacial que los lleva a un planeta llamado Vinci donde encuentran montones de intelectuales, entre ellos el mismo DaVinci, quien habría venido a la tierra en su afán de escapar de ser molestado por los demás por no ser tan inteligente como ellos, y que termina usando el diseño llevado por Fry para construir una máquina asesina que mate a todos aquellos que lo molestaron, pero que acaba matándolo a el.
6x06 - "Lethal Inspection" (Inspección letal) se centra en Bender y Hermes, donde hablan de un defecto de fábrica de Bender el cual no le permitiría, como a los demás robots, hacer una copia de seguridad de todos sus datos y transferirlos a un nuevo cuerpo si el suyo resultara destruido. Debido a esto el se deprime mucho porque se sentía invencible y ahora sabe que es tan mortal como los humanos. Decide ir a buscar al inspector 5 acompañado por Hermes (quien sabe de todos esos temas), quien debió haberlo rechazado por estar fallado en lugar de dejarlo seguir adelante en la linea de producción, para terminar descubriéndose al final que el inspector 5 era Hermes, quien sintió pena por él cuando era "pequeño" y lo dejó pasar la inspección, aunque Bender nunca se entera de esto, pero acaba sintiéndose mejor consigo mismo.
6x07 - "The Late Philip J. Fry" (El tardío Philip J. Fry) se centra en la incapacidad de Fry de llegar a tiempo, y las muchas veces que dejó esperando a Leela. La historia lleva a Fry a probar una máquina del tiempo inventada por el profesor, la cual solamente puede ir hacia adelante, y en un intento fallido de avanzar 1 minuto, acaban viajando al año 10.000 donde ya nada de lo que conocían existe. Leela acaba pensando que el la decepcionó de nuevo, y debido a ciertas circunstancias, termina creyéndolo muerto en una explosión. Mientras tanto Fry y los demás intentan seguir avanzando en el tiempo y acaban, sin esperarlo, presenciando un segundo Big Bang el cual vuelve a recrear todo el universo como era, permitiendoles (aunque siendo carente de sentido) volver a repetir toda la historia hasta llegar al punto exacto donde se fueron, dejando así que Fry llegue a tiempo a su cita con Leela.
6x08 - "That Darn Katz!" (Es un juego de palabras, que podría traducirse como "¡Esos malditos gatoz!" aunque Katz también es el nombre del dueño del gato que aparece como principal) se centra en Amy y la obtención de su doctorado en Física Aplicada, hablando sobre la rotación de la tierra, lo que acaba en un gato de otro planeta que sufre porque su planeta dejó de rotar, y quiere "robar" la rotación de la tierra transfiriendo la energía rotacional de la misma hacia su planeta, Thuban 9 utilizando a todos como esclavos (por medio de su apariencia tan adorable). Al liberarse del control descubren que no pueden invertir el proceso, pero logran seguir avanzando dicho proceso hasta el punto en que la tierra comience a girar nuevamente, pero en sentido contrario al que lo hacía antes.
6x09 - "A Clockwork Origin" (Origen a cuerda) se centra en el profesor intentando probar la teoría de la evolución presentando lo que vendría a ser el fósil del eslabón perdido (en este caso el estado intermedio entre la evolución de los simios y los humanos) pero acaba ridiculizado. Decide que prefiere no vivir en la Tierra y acaba yéndose con toda su tripulación a un asteroide sin vida, utilizando nanobots para convertir minerales tóxicos presentes en el mismo en un terreno habitable. Sin saberlo, a causa de esos minerales los nanobots acaban evolucionando en apenas unas pocas horas, representando gran parte de la evolución de la tierra desde los trilobites hasta los dinosaurios y los mismos robots de forma humanoide. Los personajes acaban siendo descubiertos en la cueva donde vivían por un "naturalista" robot que los presenta como vida inteligente a base de carbón, lo que resulta en una repetición de la misma historia que el profesor pasó, pero desde el punto de vista robot, siendo capaz al final de probar su punto nuevamente en la tierra gracias a esos sucesos.
6x10 - "The Prisoner of Benda" (basado en nombre y trama a la novela "El prisionero de Zenda) se centra en Bender queriendo robar el emperador Nikolai del imperio Robo-húngaro, haciendo uso de una máquina inventada por el profesor para cambiar las mentes de cuerpos, aunque la máquina no permite cambiar dos veces entre las mismas personas. Esto acaba en un completo cambio de todas las personalidades de los personajes y sus cuerpos, terminando en muchas historias graciosas. Al final, y gracias a los tantas veces vistos Globetrotters (un equipo de baloncesto que en esta serie son vistos como científicos muy inteligentes) acaban encontrando la forma de regresar a sus respectivos cuerpos.
6x11 - "Lrrreconcilable Ndndifferences" (Ndndiferencias Lrrreconciliables, es un juego de palabras en base a los extraterrestres Lrrr y Ndnd, en los cuales la historia se centra) nos cuenta la historia de una crisis de mediana edad de Lrrr que acaba con su motivación para conquistar planetas, y su intento fallido de conquistar la tierra en su afán por hacer feliz a Ndnd, lo que resulta en que lo eche de la casa. Entonces Leela sugiere imitar la idea de la clásica transmisión de la guerra de los mundos de Orson Wells para engañar a Ndnd y hacerle creer que Lrrr conquistó la tierra, pero acaba engañando a toda la humanidad y causando que se rindan incondicionalmente, haciendo que Leela termine insistiendo con que el debe decirle la verdad a Ndnd. Pero esta, pensando que Leela tiene algún tipo de amorío con Lrrr, le pide a él que elija entre ambas mediante el uso de un laser desintegrador, que Lrrr obviamente usa en Leela, pero cuyo disparo acaba siendo detenido por Fry quien desaparece. Lrrr y Ndnd se van felices juntos mientras Leela lamenta la muerte de Fry, quien de hecho fue simplemente teletransportado por el supuesto rayo que en realidad no era desintegrador, sino un engaño comprado por medio de una revista.
6x12 - "The Mutants Are Revolting" (Los mutantes se revelan (es un juego de palabras ya que "are revolting" también puede traducirse como "son asquerosos")) se basa en la idea de los mutantes armando una revuelta contra los seres de la superficie por no permitirles salir de las cloacas. Fry acaba metiendo la pata y revelando que Leela es una mutante, por lo que ella termina siendo desterrada a las mismas causando una gran pelea entre ambos. Fry luego decide lanzarse a un lago subterraneo con la intención de comprender la forma de sentirse de Leela al ser vista como mutante, y termina adquiriendo una apariencia totalmente desagradable. Al final se revela que el no había mutado, sino que se había atorado en el cuerpo de otro mutante el cual de hecho era el antiguo esposo de una de las ricachonas que estaban en su cruzada contra los mutantes, lo que acaba en una forma mucho más igualitaria de ver a los mismos, permitiendoles vivir en la superficie.
Eso resume lo visto hasta ahora. Es una gran variedad de lo que podría ser una larga e interesante temporada, y con suerte, la primera de muchas por venir. La serie continua su emisión recién el 21 de noviembre con el decimotercer episodio, el cual presenta 3 historias (de forma similar a las antologías de interés vistas ya en otros 2 episodios) las cuales se centran en 3 festividades, que serían la navidad, Kwanzaa y Robanukah (todas ya vista sen la serie y con sus peculiares características), y presentadas por el ex-presidente Al Gore (quien hace su propia voz en el episodio) debido a que todas ellas cuentan con una temática medioambiental, y un decimocuarto episodio basado en Bender entrando en un sistema de protección de testigos luego de ver un crimen cometido por la Mafia Robot.
La serie parece llegar con toda la fuerza y la diversión de siempre, y como ya habré mencionado antes, Futurama cuenta con posibilidades casi infinitas para nuevas historias, debido a la inmensidad del universo, por lo que podríamos ver muchas cosas graciosas en el futuro de la misma. De momento, solo resta esperar para ver cuales son los futuros planes en cuanto a la misma, pero parece ir por buen camino.
viernes, 8 de octubre de 2010
miércoles, 10 de febrero de 2010
5 - ¿Amar o enamorarse?
Como siempre, comentarios desactivados, esto es una opinión, no una discusión ;)
A lo largo de mi vida he podido ver que gran parte de las personas que han pasado por ella no tienen idea de lo que significan esas dos cosas, y muchos tienen la absurda idea de que enamorarse tiene algo que ver con amor, solo porque la palabra "amor" está dentro de la palabra "enamorarse". Pues bueno, para todas esas personas que no tienen idea de la diferencia, este es el lugar indicado.
Empecemos por el enamoramiento. Si, es bien conocido que uno se refiere a enamorarse como sentir amor por alguien, pero seamos realistas, cualquiera que haya alguna vez sentido amor sabe que un enamoramiento no es más que el gusto repentino desarrollado por una persona que nos agrada, nos atrae o nos gusta en una determinada forma, pero que poco tiene que ver con sentimientos. Claro, nos gusta estar cerca de esa persona, nos hace feliz su compañía. Eso, en realidad, no es más que puro egoísmo. No estamos con esa persona porque de verdad la queremos, sino porque queremos estar con esa persona para ser felices. Es posible enamorarse infinita cantidad de veces, pero algunas personas pueden pasar toda su vida sin sentir un verdadero amor por otra persona (amor de pareja, no de familia). Cuando nos enamoramos, nuestra mente vuela por un mundo imaginario de felicidad y diversión, el cual, si por alguna razón descubrimos que no resulta ser la persona indicada, se nos cae encima y acabamos tristes y buscando otro camino a seguir aparte de esa persona. Por eso muchas personas tienen parejas, se enamoran, luego se cansan, o se aburren, o simplemente se les pasa el enamoramiento y deciden terminar y salir con otras personas.
El amor no es temporal. Cuando una persona se enamora, ese amor deja una marca (metafóricamente hablando) en el corazón de la persona que nunca se borra. Esa marca es lo que permite a personas que no se logran llevar bien, o que tienen muchas complicaciones en su relación, el seguir intentando lograr que la relación funcione. Es el amor lo que nos permite tener una relación de verdad, la cual es imposible solo con enamorarse. Sin llegar a sentir algo genuino por la otra persona, es imposible que seamos capaces de dar lo máximo por la relación, y esta se irá a pique. Es por eso que los enamoramientos duran poco, y las parejas que se aman pueden llegar a durar incluso décadas. Ese sentimiento nos fuerza a luchar por lograr que cuando algo va mal, las cosas se solucionen, pero como en un enamoramiento eso no está, en lugar de luchar, simplemente hacemos uno o dos intentos y cuando vemos que no es fácil, lo dejamos ir y buscamos a otra persona, o nos quedamos solos.
La gente suele confundir esas dos cosas porque tienen mucho en común, y por eso voy a enumerar las cosas que tiene cada una, para que se hagan una idea de la diferencia.
El amor:
- El amor es un sentimiento, nos hace felices cuando estamos con la persona que amamos, y tristes cuando estamos lejos.
- Cuando amamos a alguien, nos hace falta tener algún grado de comunicación o contacto constante (no me refiero a hablar todo el tiempo y todos los días, pero a no perder comunicación, una de las tres bases de una relación.) pero a la vez, somos capaces de soportar la distancia, porque sabemos que cuando se volvamos a estar juntos, será mucho mejor que antes de alejarse.
- Cuando sentimos amor por alguien, somos capaces de dar algo por esa persona sin esperar algo a cambio, somos capaces de intentar hacer algo que le sorprenda, y no sufrir su falla porque sabemos que esa persona entenderá que no haya salido bien, pero también sabemos que lo hemos hecho con todo el cariño posible.
- El amor vence cualquier barrera. Quien no lo crea es que nunca ha sentido un amor verdadero, pero es verdad, puede vencer la distancia, el enojo, las dificultades, puede curar el alma y revivir las pasiones.
- El amor es algo que toma tiempo, se forja y se fortalece con el tiempo.
El enamoramiento:
- No es un sentimiento, es un simple antojo, normalmente físico (ya sea por atracción física o por simple búsqueda de una relación íntima), que suele ser temporal, aún si en algunos casos llega a durar un par de meses/años.
- Con un enamoramiento no hace falta una comunicación constante, en realidad, muchas tienen solo lo mínimo, ya que no necesitan entenderse de forma tan profunda como cuando hay un sentimiento.
- Estar enamorado significa que queremos a la otra persona, pero no siempre en forma de sentimiento, sino que puede ser por otra razón (algo físico, una necesidad de no estar solo, algo que nos da que otros no pueden, etc). No nos da la fuerza que nos da un sentimiento de luchar por que la relación funcione, pero si nos puede dar ganas (al menos al comienzo) de hacer cosas lindas por la otra persona, aunque probablemente no sean cosas tan atentas y elaboradas.
- El enamoramiento es algo temporal, pero puede convertirse en amor a lo largo del tiempo que uno pasa con la otra persona. Debido a su falta de constancia real, no se puede esperar que dos personas enamoradas que están muy lejos lleguen a una relación duradera a menos que al paso del tiempo ambas desarrollen un verdadero sentimiento de amor por la otra persona que les ayude a luchar por estar juntos ni bien se pueda.
- El enamoramiento es algo que puede suceder de forma instantánea y que con el tiempo suele debilitarse en muchas relaciones.
Como se puede ver, el enamoramiento es algo aleatorio, que se da muchas veces, y que no tiene necesidad de involucrar ningún sentimiento profundo, aunque si algunos superficiales. Puede convertirse en un sentimiento de verdad pero para ello ambas personas deberían darse a lo mismo, ya que muchas veces la falta de sentimiento o interés en una de las dos personas puede causar que a la otra también le falte una de esas cosas.
El amor en cambio es algo que nace desde lo más profundo del alma, un sentimiento que provoca más positividad que negatividad, pero que puede verse avasallador al no ser correspondido, causándonos un dolor que podría durar desde unos años hasta el resto de nuestras vidas (dependiendo del tipo de persona y de cuanto sentimiento haya habido en eso). El amor nos hace aceptar a la otra persona y querer estar con ella en las buenas y en las malas, y aún si deseamos que no sea así cuando las cosas van mal, el tiempo nos fuerza a reconocer que no podríamos vivir sin esa persona y eso nos hace pelear contra la adversidad para que las cosas funcionen.
Pueden observar que las diferencias son muchas, y aunque guardan muchas similitudes, son dos cosas casi opuestas. El enamoramiento es la búsqueda egoísta de algo que nosotros queremos para ser felices, el amor es querer algo junto a otra persona esperando ser felices ambos con ello.
Entonces quizás se pregunten, ¿como se si lo que siento es amor?. Pues voy a dar unas pautas básicas de lo que en mi opinión representa a cada situación.
Amor: Nos sentimos super felices estando cerca de la otra persona, y nos sentimos super tristes cuando discutimos con esa persona. Tememos que algo malo que suceda no se pueda reparar y por eso intentamos esforzarnos más. Cuando no vemos a la persona luego de un largo tiempo, es normal que no queramos apartarnos de ella (eso puede variar con la personalidad de cada uno). Sentimos que haríamos cualquier cosa por esa persona, aún si no tenemos ganas, porque el hecho de verle sonreir o verle feliz nos hace felices a nosotros. No buscamos nada específico en esa persona porque sabemos que una relación completa lo tiene todo y nos atenemos a lo que eso signifique. El simple hecho de oír a la otra persona decir "te amo" y saber que es verdad puede causar gran alegría en muchas personas e incluso hacernos sonreír en momentos en que estamos tristes. Cuanto más estamos con esa persona especial, más queremos estar con ella, y más seguros estamos de lo que sentimos.
Enamoramiento: Nos gusta estar con la otra persona pero podemos perfectamente estar lejos un cierto tiempo. Si las cosas van mal, nos replanteamos si queremos seguir con eso antes de intentar solucionarlo. Buscamos algo específico en la persona de la que nos enamoramos, ya sea apoyo, afecto, compañía, sexo o cualquier cosa por la que la persona nos haya atraído en primer lugar. Si no recibimos lo que necesitábamos al decidir empezar una relación, puede que reconsideremos la relación, o que nos sintamos molestos con la otra persona por no ser la fuente de eso que buscábamos. Es muy probable que la relación vaya decayendo con el tiempo, y raro sería que lleguemos a estar un año en pareja sin terminar, a menos que algún sentimiento real nazca de la relación (que puede ser generado por conocer mejor a la otra persona, o por el tiempo que se pasa juntos). Pasar demasiado tiempo juntos puede saturarnos y aunque eso también puede suceder sintiendo amor de verdad, ocurre en mucho menos tiempo. No es raro que nos enamoremos de otra persona cuando terminamos con la anterior, ya que seguimos buscando lo mismo que buscábamos en esa persona y quizás nos lleve 20 relaciones darnos cuenta de que no lo vamos a encontrar así.
No espero que todos opinen como yo, este es mi blog y digo lo que yo pienso, al que no le guste, pues que siga su camino y vea como le va. Cada quien tiene su opinión en base a lo que ha vivido, y yo he conocido ambos lados de la cuestión, como para saber decir como funciona cada una de esas cosas, pero eso es en base a mis experiencias vividas, y a las personas que yo he conocido y los comportamientos que les he visto tener, lo que no significa que sea una verdad indiscutible, sino que es una verdad posible.
A lo largo de mi vida he podido ver que gran parte de las personas que han pasado por ella no tienen idea de lo que significan esas dos cosas, y muchos tienen la absurda idea de que enamorarse tiene algo que ver con amor, solo porque la palabra "amor" está dentro de la palabra "enamorarse". Pues bueno, para todas esas personas que no tienen idea de la diferencia, este es el lugar indicado.
Empecemos por el enamoramiento. Si, es bien conocido que uno se refiere a enamorarse como sentir amor por alguien, pero seamos realistas, cualquiera que haya alguna vez sentido amor sabe que un enamoramiento no es más que el gusto repentino desarrollado por una persona que nos agrada, nos atrae o nos gusta en una determinada forma, pero que poco tiene que ver con sentimientos. Claro, nos gusta estar cerca de esa persona, nos hace feliz su compañía. Eso, en realidad, no es más que puro egoísmo. No estamos con esa persona porque de verdad la queremos, sino porque queremos estar con esa persona para ser felices. Es posible enamorarse infinita cantidad de veces, pero algunas personas pueden pasar toda su vida sin sentir un verdadero amor por otra persona (amor de pareja, no de familia). Cuando nos enamoramos, nuestra mente vuela por un mundo imaginario de felicidad y diversión, el cual, si por alguna razón descubrimos que no resulta ser la persona indicada, se nos cae encima y acabamos tristes y buscando otro camino a seguir aparte de esa persona. Por eso muchas personas tienen parejas, se enamoran, luego se cansan, o se aburren, o simplemente se les pasa el enamoramiento y deciden terminar y salir con otras personas.
El amor no es temporal. Cuando una persona se enamora, ese amor deja una marca (metafóricamente hablando) en el corazón de la persona que nunca se borra. Esa marca es lo que permite a personas que no se logran llevar bien, o que tienen muchas complicaciones en su relación, el seguir intentando lograr que la relación funcione. Es el amor lo que nos permite tener una relación de verdad, la cual es imposible solo con enamorarse. Sin llegar a sentir algo genuino por la otra persona, es imposible que seamos capaces de dar lo máximo por la relación, y esta se irá a pique. Es por eso que los enamoramientos duran poco, y las parejas que se aman pueden llegar a durar incluso décadas. Ese sentimiento nos fuerza a luchar por lograr que cuando algo va mal, las cosas se solucionen, pero como en un enamoramiento eso no está, en lugar de luchar, simplemente hacemos uno o dos intentos y cuando vemos que no es fácil, lo dejamos ir y buscamos a otra persona, o nos quedamos solos.
La gente suele confundir esas dos cosas porque tienen mucho en común, y por eso voy a enumerar las cosas que tiene cada una, para que se hagan una idea de la diferencia.
El amor:
- El amor es un sentimiento, nos hace felices cuando estamos con la persona que amamos, y tristes cuando estamos lejos.
- Cuando amamos a alguien, nos hace falta tener algún grado de comunicación o contacto constante (no me refiero a hablar todo el tiempo y todos los días, pero a no perder comunicación, una de las tres bases de una relación.) pero a la vez, somos capaces de soportar la distancia, porque sabemos que cuando se volvamos a estar juntos, será mucho mejor que antes de alejarse.
- Cuando sentimos amor por alguien, somos capaces de dar algo por esa persona sin esperar algo a cambio, somos capaces de intentar hacer algo que le sorprenda, y no sufrir su falla porque sabemos que esa persona entenderá que no haya salido bien, pero también sabemos que lo hemos hecho con todo el cariño posible.
- El amor vence cualquier barrera. Quien no lo crea es que nunca ha sentido un amor verdadero, pero es verdad, puede vencer la distancia, el enojo, las dificultades, puede curar el alma y revivir las pasiones.
- El amor es algo que toma tiempo, se forja y se fortalece con el tiempo.
El enamoramiento:
- No es un sentimiento, es un simple antojo, normalmente físico (ya sea por atracción física o por simple búsqueda de una relación íntima), que suele ser temporal, aún si en algunos casos llega a durar un par de meses/años.
- Con un enamoramiento no hace falta una comunicación constante, en realidad, muchas tienen solo lo mínimo, ya que no necesitan entenderse de forma tan profunda como cuando hay un sentimiento.
- Estar enamorado significa que queremos a la otra persona, pero no siempre en forma de sentimiento, sino que puede ser por otra razón (algo físico, una necesidad de no estar solo, algo que nos da que otros no pueden, etc). No nos da la fuerza que nos da un sentimiento de luchar por que la relación funcione, pero si nos puede dar ganas (al menos al comienzo) de hacer cosas lindas por la otra persona, aunque probablemente no sean cosas tan atentas y elaboradas.
- El enamoramiento es algo temporal, pero puede convertirse en amor a lo largo del tiempo que uno pasa con la otra persona. Debido a su falta de constancia real, no se puede esperar que dos personas enamoradas que están muy lejos lleguen a una relación duradera a menos que al paso del tiempo ambas desarrollen un verdadero sentimiento de amor por la otra persona que les ayude a luchar por estar juntos ni bien se pueda.
- El enamoramiento es algo que puede suceder de forma instantánea y que con el tiempo suele debilitarse en muchas relaciones.
Como se puede ver, el enamoramiento es algo aleatorio, que se da muchas veces, y que no tiene necesidad de involucrar ningún sentimiento profundo, aunque si algunos superficiales. Puede convertirse en un sentimiento de verdad pero para ello ambas personas deberían darse a lo mismo, ya que muchas veces la falta de sentimiento o interés en una de las dos personas puede causar que a la otra también le falte una de esas cosas.
El amor en cambio es algo que nace desde lo más profundo del alma, un sentimiento que provoca más positividad que negatividad, pero que puede verse avasallador al no ser correspondido, causándonos un dolor que podría durar desde unos años hasta el resto de nuestras vidas (dependiendo del tipo de persona y de cuanto sentimiento haya habido en eso). El amor nos hace aceptar a la otra persona y querer estar con ella en las buenas y en las malas, y aún si deseamos que no sea así cuando las cosas van mal, el tiempo nos fuerza a reconocer que no podríamos vivir sin esa persona y eso nos hace pelear contra la adversidad para que las cosas funcionen.
Pueden observar que las diferencias son muchas, y aunque guardan muchas similitudes, son dos cosas casi opuestas. El enamoramiento es la búsqueda egoísta de algo que nosotros queremos para ser felices, el amor es querer algo junto a otra persona esperando ser felices ambos con ello.
Entonces quizás se pregunten, ¿como se si lo que siento es amor?. Pues voy a dar unas pautas básicas de lo que en mi opinión representa a cada situación.
Amor: Nos sentimos super felices estando cerca de la otra persona, y nos sentimos super tristes cuando discutimos con esa persona. Tememos que algo malo que suceda no se pueda reparar y por eso intentamos esforzarnos más. Cuando no vemos a la persona luego de un largo tiempo, es normal que no queramos apartarnos de ella (eso puede variar con la personalidad de cada uno). Sentimos que haríamos cualquier cosa por esa persona, aún si no tenemos ganas, porque el hecho de verle sonreir o verle feliz nos hace felices a nosotros. No buscamos nada específico en esa persona porque sabemos que una relación completa lo tiene todo y nos atenemos a lo que eso signifique. El simple hecho de oír a la otra persona decir "te amo" y saber que es verdad puede causar gran alegría en muchas personas e incluso hacernos sonreír en momentos en que estamos tristes. Cuanto más estamos con esa persona especial, más queremos estar con ella, y más seguros estamos de lo que sentimos.
Enamoramiento: Nos gusta estar con la otra persona pero podemos perfectamente estar lejos un cierto tiempo. Si las cosas van mal, nos replanteamos si queremos seguir con eso antes de intentar solucionarlo. Buscamos algo específico en la persona de la que nos enamoramos, ya sea apoyo, afecto, compañía, sexo o cualquier cosa por la que la persona nos haya atraído en primer lugar. Si no recibimos lo que necesitábamos al decidir empezar una relación, puede que reconsideremos la relación, o que nos sintamos molestos con la otra persona por no ser la fuente de eso que buscábamos. Es muy probable que la relación vaya decayendo con el tiempo, y raro sería que lleguemos a estar un año en pareja sin terminar, a menos que algún sentimiento real nazca de la relación (que puede ser generado por conocer mejor a la otra persona, o por el tiempo que se pasa juntos). Pasar demasiado tiempo juntos puede saturarnos y aunque eso también puede suceder sintiendo amor de verdad, ocurre en mucho menos tiempo. No es raro que nos enamoremos de otra persona cuando terminamos con la anterior, ya que seguimos buscando lo mismo que buscábamos en esa persona y quizás nos lleve 20 relaciones darnos cuenta de que no lo vamos a encontrar así.
No espero que todos opinen como yo, este es mi blog y digo lo que yo pienso, al que no le guste, pues que siga su camino y vea como le va. Cada quien tiene su opinión en base a lo que ha vivido, y yo he conocido ambos lados de la cuestión, como para saber decir como funciona cada una de esas cosas, pero eso es en base a mis experiencias vividas, y a las personas que yo he conocido y los comportamientos que les he visto tener, lo que no significa que sea una verdad indiscutible, sino que es una verdad posible.
martes, 5 de enero de 2010
4 - Avatar, la película que debió salir hace 10 años.
(Este texto puede contener spoilers e información del contenido de la película, ver bajo su propio riesgo)
El mundo está conmocionado por la salida del nuevo film de James Cameron, el afamado director y productor de grandes de taquilla como Titanic y Terminator. Una película que logró en su primer día en los Estados unidos recaudar 27 millones de dolares y casi recuperando su inversión de 237 millones de dolares en los primeros 3 días en todo el mundo (con un total de 232 millones en entradas).
Pero ¿es realmente tan grande la película? Bueno, me he tomado la libertad hace poco de pasar por una sala de cine a verla para poder ser objetivo con una opinión, y la respuesta a esa pregunta es un rotundo NO. Avatar es una gran película, con impresionantes efectos especiales, pero no es PARA NADA lo que debería haber llegado a ser. Es, como dice el título, una película que debió estrenarse hace 10 años, cuando se tenía previsto (cosa que no sucedió porque Cameron quería que la tecnología avanzara para hacer modelos 3D realistas), y de haber salido entonces, habría sido interesante y original, pero a estas alturas, ya hay demasiado como esto.
Entramos en el mundo de Pandora, un planeta exageradamente similar a la tierra antes de que la humanidad arrasara con el 70% de lo verde de la superficie para crear sus cuidades. Vemos a un personaje principal, Jake Sully, cuya misión es convencer a los nativos, denominados Na'Vi, de moverse de su posición actual, porque los seres humanos viajaron 6 años para obtener un metal ficticio llamado Unobtanium el cual es más valioso que cualquier metal de la tierra.
En su misión, el muchacho descubre un mundo de maravillas naturales, un planeta que vive como un solo ser, unido como una red de nervios de un solo cuerpo, con seres que conviven de forma natural y en paz. Y claro, como en otras 200 historias, decide revelarse contra sus aliados y aliarse con sus enemigos porque ellos tienen la razón y no los humanos. La típica historia del héroe que descubre que estaba en un error y decide ayudar a los rivales a salvar su mundo, algo ya demasiado gastado. La historia es ciertamente un cliché tras otro.
Los personajes, unos humanoides de más de 4 metros de altura, de color azul, con cola y orejas de perro y ojos de gato. Y ya, esas son las diferencias que tienen con los humanos, todo lo demás es exactamente igual. Viven en sociedad, caminan y se mueven como humanos aunque en un habitat salvaje (como las antiguas tribus de la tierra), tienen 5 dedos en manos y pies, dos ojos, nariz, dos orejas, pelo en la cabeza, usan ropa (también similar a la de las tribus) y hasta demuestran su afecto de la misma forma que nosotros. En otras palabras, son simplemente humanos 2 veces mas altos, con cola y orejas largas, y azules, y listo.
Los animales, más de lo mismo, las criaturas de Pandora no son más que copias poco imaginativas de animales conocidos de la tierra como los simios, los grandes felinos como panteras y leopardos, animales con cara de rinoceronte pero que parecen más bien dinosaurios antiguos, con una cornamenta que se asemeja a la cabeza de un Tiburón martillo, insectos que parecen mezclados entre cien pies y escorpión, animales voladores con 4 alas que parecen polillas gigantes mezcladas con lagartijas (y como no, la más grande de todas parece un dragón...) y muchas otras cosas tan poco imaginativas que ni siquiera son originales, y cuya única diferencia es que están diseñados para parecer criaturas horribles extraterrestres.
Lo único que se salva en esta película es el sonido de ambiente y la música, que realmente han sido muy trabajados y que logran meterte en la historia de forma muy directa. Combinan perfectamente todo lo relativo a audio con lo que uno se mantiene viendo en pantalla, haciendo que se unifique de tal forma que da la sensación de estar ahí con ellos.
En cuanto a calidad gráfica, pues vamos, deja mucho que desear. Los modelos están bien logrados pero las texturas se ven bastante falsas si tiene suficiente luz. Las plantas inventadas tampoco lucen realistas. Más allá del brillo que tienen, parecen hechas de plástico. Los animales son excesivamente brillantes en todo momento, uno los ve y parecieran estar hechos de algún tipo de plástico o vidrio, y siempre resaltan demasiado con el fondo, no se funden con su entorno. Lograron que los Na'Vi se vean bastante realistas, y cualquier persona normal que no esté acostumbrada a ese entorno los va a ver impresionantemente reales, pero cualquier que tenga la más mínima noción de gráficos tridimensionales y texturas va a darse cuenta de lo falsos que se ven la mayor parte del tiempo. Especialmente en las escenas de mucha luz, donde tanto los personajes como la vegetación lucen como un videojuego. El movimiento de la cámara empeora aún más la situación, ya que se mueve de forma poco realista, y ayuda en la idea de verlo como un gran videojuego. Pero de hecho, he visto cinemáticas en videojuegos que parecen más una película que esto.
En resumen, una película que definitivamente decepciona a cualquiera que tuviera expectativas de que fuera la mejor película del año siquiera, pero no creo que llegue a eso, existiendo grandes películas este año como Ángeles y Demonios, Siete almas, ice age 3, 9, Coraline, X-Men Origins: Wolverine y muchas otras más interesantes que esta. Realmente una película que habría sido mejor que se estrenara hace 10 años, y entonces habría tenido una oportunidad de resaltar.
Y uno dirá "¿y si no es buena por qué la han visto tantos?"... yyyy no sé, tal vez porque llevan meses y meses bombardeandonos la cabeza con publicidades de que sería la mejor película del año, que es del director de Titanic, la película más taquillera de todos los tiempos y que SIN DUDA prefiero antes que Avatar, porque han sacado todo tipo de productos y tonterías para que tengamos interés, etc, etc. La mayoría simplemente se deja llevar por lo que todos hacen y va, la ve, y como todos dirán que es genial, pues yo debo decirlo también, así quedo bien y soy socialmente aceptado. Pues no, yo no pienso decir eso, porque la película es una historia pasada de moda y demasiado usada, con unos gráficos que parecen de videojuegos cuando en realidad hoy día se podrían hacer cosas que DE VERDAD se vieran realistas y que lo único que la salva es la música. Fin, si nadie quiere admitirlo, me da igual, pero esa película no llega a superar ni siquiera a Titanic.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)